miércoles, 19 de enero de 2011

Nuestro Paradigma Educativo: “Educación para el Trabajo”






Este modelo fundamenta toda nuestra oferta educativa, desde el bachillerato “Bachilleres Reforma de Xalapa” (BAREXA), las carreras técnicas de dos años, las licenciaturas y las maestrías. Desde el punto de vista socioeconómico y humano, consideramos que en la actualidad esta es la mejor opción para la juventud en un contexto global altamente competitivo.


El modelo se sostiene en cuatro pilares:

1. EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD - Las transformaciones globales del orden internacional y el avance del reordenamiento de las economías mundiales en torno al valor de la tecnología, han puesto en el ojo de la mira a las instituciones de educación superior de calidad. En ellas recae la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento en la sociedad y, por lo tanto, constituyen la instancia decisiva que está en la base de las posibilidades económicas futuras de una sociedad.

2. ENFOQUE BASADO EN EL APRENDIZAJE - Desde esta perspectiva la tarea del educador es básicamente facilitar la información y adecuarla al estado de entendimiento actual del estudiante. Organizar el currículo de forma tal que el aprendiz tenga las herramientas para poder construir nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente y conducirlo a descubrir nuevos principios y apropiarse del conocimiento por sí mismo. Esta doble tarea del maestro: como “facilitador” y como “tutor”, es la clave para que este enfoque teórico, funcione en la realidad.

3. ENFOQUE INTEGRAL - La educación tiene una triple misión: lograr en el estudiante el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”. El “saber ser”, tiene que ver con la ética, con los sistemas de valores y con la conducta individual de los actores de la sociedad. Un valor, para que produzca una conducta acorde a él mismo, debe estar incorporado en la conciencia del individuo. Los estudiantes deben trabajar con esos conceptos, reflexionar sobre ellos y realizar productos académicos que estén fundamentados en los valores que nuestra sociedad necesita.

4. ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES – Se define como: “la capacidad productiva de un individuo que se mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño laboral efectivo (DLE). Esto responde al interés de lograr la participación de todos los actores de la sociedad, aplicando estímulos a la demanda empresarial con una formación basada en normas de competencias laborales y su certificación.

En síntesis, los estudiantes podrán egresar de esta Institución en sus niveles medio superior, superior y de posgrado, no sólo con un título académico de validez oficial, sino con las competencias laborales necesarias para poder insertarse en el mercado laboral o realizar un emprendimiento propio.

Visítanos en nuestra página oficial : www.unitex.edu.mx