MAESTRÍAS








MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL


La administración por calidad total (TQM, por sus siglas en inglés), se ha convertido en una importante área de especialidad en un mundo donde las exigencias cada día son mayores. Si a esto le sumamos la tendencia globalizadora de la economía, es de vital importancia para las empresas y organizaciones en general, dar soporte a un sistema de gestión de la calidad (SGC) ACTUALIZADO, con elementos que garanticen que sea de clase mundial y le permitan estar en posibilidades de competir a nivel de las exigencias del entorno y del mundo. En esta maestría se profundiza en temas de relevante importancia para la administración por calidad total, tales como: la filosofía y los aspectos gerenciales de la calidad, la metodología estadística y el Sistema de Gestión de la Calidad “ISO 9001:2008”. Todo esto asociado a la práctica de la investigación científica y al desarrollo de la cultura de la producción académica, que finaliza con la entrega del trabajo recepcional y la publicación de un artículo arbitrado.

MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL
SEMESTRE
MATERIAS
1er.
Introducción a la Calidad Total.
MAC-1
Liderazgo y gestión de los recursos humanos.
MAC-2
Introducción de la metodología estadística.
MAC-3
Metodología de la Investigación
MAC-4
Seminario I
MAC-5

2do.
Administración del cambio organizacional.
MAC-6
Técnicas para la toma de decisiones.
MAC-7
Gestión de la información y del conocimiento
MAC-8
Gestión de la calidad en los servicios.
MAC-9
Planificación de la calidad
MAC-10
 Mejoramiento de la calidad.
MAC-11
Seminario II.
MAC-12
3er.
Introducción al control de la calidad.
MAC-13
Herramientas estadísticas para la calidad.
MAC-14
Introducción al muestreo.
MAC-15
Control estadístico de procesos.
MAC-16
Investigación de mercados y satisfacción del cliente.
MAC-17
Seminario III.
MAC-18
4to.
Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000.
MAC-19
Implantación de un sistema de gestión de la calidad.
MAC-20
Gestión de la calidad medioambiental
MAC-21
Auditoria de la calidad.
MAC-22
Elaboración de tesis.
MAC-23


CANTIDAD
HORAS
CRÉDITOS


Introducción a la Disciplina
4
208
13




Área Disciplinaria
6
288
18




Área Técnico Instrumental
5
256
16




Área Especializada
4
208
13




Eje metodológico
4
352
22






MAESTRÍA EN FINANZAS

El desarrollo social depende del desarrollo económico y éste, a su vez, del manejo de las finanzas. Por lo tanto un Maestro en Finanzas es un profesional de primer nivel que se ha preparado para prestar un importante servicio en su área de desempeño, para promover proyectos financieros, que además de generar ganancias, contribuyan al bienestar social de la comunidad.

Aprovechando, de manera responsable, las nuevas formas de hacer negocios, utilizando los avances de las tecnologías de la  información y respetando las crecientes exigencias de protección al medio ambiente, desarrollo sustentable y ética, asumiendo un serio compromiso con el desarrollo del país y de la comunidad.

Desde el punto de vista académico, desarrollará  modelos financieros, profundizando e integrando diversas disciplinas como: Administración, Contabilidad, Economía, Derecho y Matemáticas.  Entenderá con claridad la interacción de diferentes variables de tipo micro y macroeconómico en los mercados de capitales nacionales e internacionales, Identificará las necesidades financieras de la organización y las resolverá a través de un análisis integral para una correcta toma de decisión y evaluará a través de los eventos económicos – financieros internacionales la situación financiera de una organización para minimizar su riesgo.

Asimismo, comprenderá la interacción de la empresa con su entorno internacional respecto de las decisiones y el entorno financiero y entenderá la operación y manejo de los principales mercados financieros internacionales, para lo cual aplicará la normativa contable internacional para el análisis e interpretación de la información financiera en las empresas que participan en los mercados internacionales y regionales.

Entre sus habilidades se destacan el uso de herramientas y técnicas financieras para una correcta toma de decisión financiera integral, así como el dominio de los recursos metodológicos apropiados para la investigación, como componentes de apoyo para la toma de decisiones, sabrá diseñar un plan financiero adecuado a las necesidades de la organización, aplicará los principios y técnicas para la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de inversión y generará e implementará estrategias financieras que permitan el correcto desempeño de la entidad, con ética y compromiso profesional.

Finalmente, estará capacitado para ser un docente de primer nivel en esta disciplina, ejercerá un liderazgo positivo para conseguir los objetivos en su ámbito de acción y tendrá una actitud de servicio, calidad, lealtad corporativa y disposición al cambio.


MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS
SEMESTRE
MATERIAS
1er.
Métodos cuantitativos Aplicados a las Finanzas

MF-1
Las organizaciones en un entorno globalizado


MF-2
Metodología de la Investigación



MF-3
Contabilidad internacional



MF-4
Seminario I



MF-5
2do.
Finanzas Públicas



MF-6
Administración de Proyectos


MF-7
Teoría de las Finanzas


MF-8
Marco Jurídico de las Finanzas


MF-9
Seminario II



MF-10
3er.
Finanzas Corporativas


MF-11
                Dirección Estratégica Financiera

MF-12
Ética y Responsabilidad Social Corporativa

MF-13
Didáctica



MF-14
Seminario III



MF-15
4to.
Ingeniería Financiera



MF-16
Finanzas Internacionales


MF-17
                Tópicos Avanzados de Finanzas


MF-18
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
MF-19
Elaboración de Tesis



MF-20


CANTIDAD
HORAS
CRÉDITOS



Introducción a la Disciplina
4
208
13






Área Disciplinaria
7
368
23






Área Especializada
4
224
14






Docencia
1
48
3






Eje metodológico
4
368
23




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Las necesidades de este mundo cambiante y competitivo, nos obligan a estar actualizados en todas las áreas del conocimiento. Específicamente en educación, para todo México, para Veracruz y Xalapa, es urgente conocer las nuevas tendencias, modelos educativos y estrategias de vanguardia, con la finalidad de lograr un desarrollo integral de los docentes, actores fundamentales del desarrollo social a nivel regional, estatal y nacional.

Por ello esta maestría capacitar a los profesionales para:

·    Seleccionar, valorar, analizar y organizar la información actualizada a partir de diferentes fuentes y utilizarla de manera adecuada y sistemática en su trabajo como docente, investigador, asesor o administrador.

·    Aplicar el método científico a la educación a fin de fundamentar con solidez sus propuestas de solución a la problemática educativa de la región, del estado y del país.

·    Realizar diseños curriculares de calidad que respondan a las demandas de la educación actual, en un entorno globalizado.

·    Para el manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de información, que le faciliten su desarrollo como profesional.

·    Para trabajar individualmente y en grupos, donde manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.

Cinco elementos que consideramos de primera necesidad en todos los niveles educativos, para todos los sectores y para los tres entornos, si se pretende alcanzar los niveles científicos, tecnológicos y humanísticos, que requieren los mexicanos para lograr con ello la calidad de vida de toda la sociedad.


La humanidad inicia el siglo XXI con escenarios verdaderamente sorprendentes en los distintos campos del conocimiento, escenarios que no surgieron abrupta o mecánicamente en el tránsito de un siglo a otro, ellos son la expresión del desarrollo histórico del hombre, en cuyo proceso las actividades educativa, científica y tecnológica han jugado un papel determinante. La sociedad cambia en forma dinámica, y el Derecho tiene ante sí el reto de modificarse y responder a las necesidades y expectativas de la vida actual.

La creación de esta maestría parte de la convicción de que es prioritario Formar maestros con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, aplicando el régimen formativo, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.

Asimismo, avanzar hacia la conformación de espacios académicos apropiados para la generación de nuevos conocimientos (a través de proyectos de investigación), así como para la formación de recursos humanos de alto nivel que ejerzan la docencia, estudien, analicen y propongan alternativas de solución a los problemas de la sociedad de nuestro tiempo, con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.

MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
SEMESTRE
MATERIAS
1er.
Filosofía y Epistemología de la Educación


ME-1
Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano


ME-2
Metodología de la Investigación



ME-3
Sociología de la Educación



ME-4
Seminario I




ME-5
2do.
Psicología del Aprendizaje




ME-6
Teorías Cognitivas y Educación




ME-7
Didáctica y Evaluación de la Educación Superior



ME-8
Comunicación y Dinámica de Grupos




ME-9
Seminario II





ME-10
3er.
Pedagogía e Historia de la Educación


ME-11
                Diseño Curricular



ME-12
Antropología y Educación


ME-13
Ética de la Práctica Docente


ME-14
Seminario III



ME-15
4to.
Administración Escolar


ME-16
Legislación Escolar



ME-17
                Desarrollo Organizacional


ME-18
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a La Educación
ME-19
Elaboración de Tesis



ME-20


CANTIDAD
HORAS
CRÉDITOS



Introducción a la Disciplina
4
240
15






Área Disciplinaria
8
448
28






Área Especializada
4
224
14






Eje metodológico
4
368
23







MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO


La humanidad inicia el siglo XXI con escenarios verdaderamente sorprendentes en los distintos campos del conocimiento, escenarios que no surgieron abrupta o mecánicamente en el tránsito de un siglo a otro, ellos son la expresión del desarrollo histórico del hombre, en cuyo proceso las actividades educativa, científica y tecnológica han jugado un papel determinante. La sociedad cambia en forma dinámica, y el Derecho tiene ante sí el reto de modificarse y responder a las necesidades y expectativas de la vida actual.

La creación de esta maestría parte de la convicción de que es prioritario Formar maestros con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, aplicando el régimen formativo, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.

Asimismo, avanzar hacia la conformación de espacios académicos apropiados para la generación de nuevos conocimientos (a través de proyectos de investigación), así como para la formación de recursos humanos de alto nivel que ejerzan la docencia, estudien, analicen y propongan alternativas de solución a los problemas de la sociedad de nuestro tiempo, con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.





MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO
SEMESTRE
MATERIAS
1er.
Evolución del Derecho Mexicano


MDP-1
Técnicas de la Investigación Jurídica

MDP-2

Teoría General de los Derechos Fundamentales


MDP-3
Teoría General de los Bienes y Derechos Reales


MDP-4
Seminario I



MDP-5
2do.
Teoría del Acto y del Negocio Jurídico


MDP-6
Obligaciones y Contratación Actual


MDP-7
Derecho Familiar



MDP-8
Sociedades Mercantiles


MDP-9
Seminario II



MDP-10
3er.
                Derecho Hereditario



MDP-11
                Derecho Probatorio



MDP-12
Títulos y Operaciones de Crédito

MDP-13
Técnicas de la Enseñanza del Derecho I

MDP-14
Seminario III



MDP-15
4to.
Contratos Mercantiles


MDP-16
Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial

MDP-17
Régimen Jurídico del Comercio Exterior


MDP-18
Técnicas de la Enseñanza del Derecho II

MDP-19
Elaboración de Tesis



MDP-20


CANTIDAD
HORAS
CRÉDITOS



Introducción a la Disciplina
4
240
15






Área Disciplinaria
7
416
26






Área Especializada
3
144
9






Docencia
2
128
8






Eje metodológico
4
368
23