La administración por calidad total (TQM, por sus siglas en inglés), se ha convertido en una importante área de especialidad en un mundo donde las exigencias cada día son mayores. Si a esto le sumamos la tendencia globalizadora de la economía, es de vital importancia para las empresas y organizaciones en general, dar soporte a un sistema de gestión de la calidad (SGC) ACTUALIZADO, con elementos que garanticen que sea de clase mundial y le permitan estar en posibilidades de competir a nivel de las exigencias del entorno y del mundo. En esta maestría se profundiza en temas de relevante importancia para la administración por calidad total, tales como: la filosofía y los aspectos gerenciales de la calidad, la metodología estadística y el Sistema de Gestión de la Calidad “ISO 9001:2008”. Todo esto asociado a la práctica de la investigación científica y al desarrollo de la cultura de la producción académica, que finaliza con la entrega del trabajo recepcional y la publicación de un artículo arbitrado.
MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL | ||||||||||||
SEMESTRE | MATERIAS | |||||||||||
1er. | Introducción a MAC-1 | Liderazgo y gestión de los recursos humanos. MAC-2 | Introducción de la metodología estadística. MAC-3 | Metodología de MAC-4 | Seminario I MAC-5 | |||||||
2do. | Administración del cambio organizacional. MAC-6 | Técnicas para la toma de decisiones. MAC-7 | Gestión de la información y del conocimiento MAC-8 | Gestión de la calidad en los servicios. MAC-9 | Planificación de la calidad MAC-10 | Mejoramiento de la calidad. MAC-11 | Seminario II. MAC-12 | |||||
3er. | Introducción al control de la calidad. MAC-13 | Herramientas estadísticas para la calidad. MAC-14 | Introducción al muestreo. MAC-15 | Control estadístico de procesos. MAC-16 | Investigación de mercados y satisfacción del cliente. MAC-17 | Seminario III. MAC-18 | ||||||
4to. | Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000. MAC-19 | Implantación de un sistema de gestión de la calidad. MAC-20 | Gestión de la calidad medioambiental MAC-21 | Auditoria de la calidad. MAC-22 | Elaboración de tesis. MAC-23 | |||||||
CANTIDAD | HORAS | CRÉDITOS | ||||||||||
Introducción a la Disciplina | 4 | 208 | 13 | |||||||||
Área Disciplinaria | 6 | 288 | 18 | |||||||||
Área Técnico Instrumental | 5 | 256 | 16 | |||||||||
Área Especializada | 4 | 208 | 13 | |||||||||
Eje metodológico | 4 | 352 | 22 |
MAESTRÍA EN FINANZAS
El desarrollo social depende del desarrollo económico y éste, a su vez, del manejo de las finanzas. Por lo tanto un Maestro en Finanzas es un profesional de primer nivel que se ha preparado para prestar un importante servicio en su área de desempeño, para promover proyectos financieros, que además de generar ganancias, contribuyan al bienestar social de la comunidad.
Aprovechando, de manera responsable, las nuevas formas de hacer negocios, utilizando los avances de las tecnologías de la información y respetando las crecientes exigencias de protección al medio ambiente, desarrollo sustentable y ética, asumiendo un serio compromiso con el desarrollo del país y de la comunidad.
Desde el punto de vista académico, desarrollará modelos financieros, profundizando e integrando diversas disciplinas como: Administración, Contabilidad, Economía, Derecho y Matemáticas. Entenderá con claridad la interacción de diferentes variables de tipo micro y macroeconómico en los mercados de capitales nacionales e internacionales, Identificará las necesidades financieras de la organización y las resolverá a través de un análisis integral para una correcta toma de decisión y evaluará a través de los eventos económicos – financieros internacionales la situación financiera de una organización para minimizar su riesgo.
Asimismo, comprenderá la interacción de la empresa con su entorno internacional respecto de las decisiones y el entorno financiero y entenderá la operación y manejo de los principales mercados financieros internacionales, para lo cual aplicará la normativa contable internacional para el análisis e interpretación de la información financiera en las empresas que participan en los mercados internacionales y regionales.
Entre sus habilidades se destacan el uso de herramientas y técnicas financieras para una correcta toma de decisión financiera integral, así como el dominio de los recursos metodológicos apropiados para la investigación, como componentes de apoyo para la toma de decisiones, sabrá diseñar un plan financiero adecuado a las necesidades de la organización, aplicará los principios y técnicas para la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos de inversión y generará e implementará estrategias financieras que permitan el correcto desempeño de la entidad, con ética y compromiso profesional.
Finalmente, estará capacitado para ser un docente de primer nivel en esta disciplina, ejercerá un liderazgo positivo para conseguir los objetivos en su ámbito de acción y tendrá una actitud de servicio, calidad, lealtad corporativa y disposición al cambio.
MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS | |||||||||||
SEMESTRE | MATERIAS | ||||||||||
1er. | Métodos cuantitativos Aplicados a las Finanzas MF-1 | Las organizaciones en un entorno globalizado MF-2 | Metodología de MF-3 | Contabilidad internacional MF-4 | Seminario I MF-5 | ||||||
2do. | Finanzas Públicas MF-6 | Administración de Proyectos MF-7 | Teoría de las Finanzas MF-8 | Marco Jurídico de las Finanzas MF-9 | Seminario II MF-10 | ||||||
3er. | Finanzas Corporativas MF-11 | Dirección Estratégica Financiera MF-12 | Ética y Responsabilidad Social Corporativa MF-13 | Didáctica MF-14 | Seminario III MF-15 | ||||||
4to. | Ingeniería Financiera MF-16 | Finanzas Internacionales MF-17 | Tópicos Avanzados de Finanzas MF-18 | Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión MF-19 | Elaboración de Tesis MF-20 | ||||||
CANTIDAD | HORAS | CRÉDITOS | |||||||||
Introducción a la Disciplina | 4 | 208 | 13 | ||||||||
Área Disciplinaria | 7 | 368 | 23 | ||||||||
Área Especializada | 4 | 224 | 14 | ||||||||
Docencia | 1 | 48 | 3 | ||||||||
Eje metodológico | 4 | 368 | 23 |
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Las necesidades de este mundo cambiante y competitivo, nos obligan a estar actualizados en todas las áreas del conocimiento. Específicamente en educación, para todo México, para Veracruz y Xalapa, es urgente conocer las nuevas tendencias, modelos educativos y estrategias de vanguardia, con la finalidad de lograr un desarrollo integral de los docentes, actores fundamentales del desarrollo social a nivel regional, estatal y nacional.
Por ello esta maestría capacitar a los profesionales para:
· Seleccionar, valorar, analizar y organizar la información actualizada a partir de diferentes fuentes y utilizarla de manera adecuada y sistemática en su trabajo como docente, investigador, asesor o administrador.
· Aplicar el método científico a la educación a fin de fundamentar con solidez sus propuestas de solución a la problemática educativa de la región, del estado y del país.
· Realizar diseños curriculares de calidad que respondan a las demandas de la educación actual, en un entorno globalizado.
· Para el manejo de herramientas de cómputo y de las nuevas tecnologías de información, que le faciliten su desarrollo como profesional.
· Para trabajar individualmente y en grupos, donde manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
Cinco elementos que consideramos de primera necesidad en todos los niveles educativos, para todos los sectores y para los tres entornos, si se pretende alcanzar los niveles científicos, tecnológicos y humanísticos, que requieren los mexicanos para lograr con ello la calidad de vida de toda la sociedad.
La humanidad inicia el siglo XXI con escenarios verdaderamente sorprendentes en los distintos campos del conocimiento, escenarios que no surgieron abrupta o mecánicamente en el tránsito de un siglo a otro, ellos son la expresión del desarrollo histórico del hombre, en cuyo proceso las actividades educativa, científica y tecnológica han jugado un papel determinante. La sociedad cambia en forma dinámica, y el Derecho tiene ante sí el reto de modificarse y responder a las necesidades y expectativas de la vida actual.
La creación de esta maestría parte de la convicción de que es prioritario Formar maestros con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, aplicando el régimen formativo, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.
Asimismo, avanzar hacia la conformación de espacios académicos apropiados para la generación de nuevos conocimientos (a través de proyectos de investigación), así como para la formación de recursos humanos de alto nivel que ejerzan la docencia, estudien, analicen y propongan alternativas de solución a los problemas de la sociedad de nuestro tiempo, con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.
MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN | |||||||||||
SEMESTRE | MATERIAS | ||||||||||
1er. | Filosofía y Epistemología de ME-1 | Política y Evaluación del Sistema Educativo Mexicano ME-2 | Metodología de ME-3 | Sociología de ME-4 | Seminario I ME-5 | ||||||
2do. | Psicología del Aprendizaje ME-6 | Teorías Cognitivas y Educación ME-7 | Didáctica y Evaluación de ME-8 | Comunicación y Dinámica de Grupos ME-9 | Seminario II ME-10 | ||||||
3er. | Pedagogía e Historia de ME-11 | Diseño Curricular ME-12 | Antropología y Educación ME-13 | Ética de ME-14 | Seminario III ME-15 | ||||||
4to. | Administración Escolar ME-16 | Legislación Escolar ME-17 | Desarrollo Organizacional ME-18 | Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a ME-19 | Elaboración de Tesis ME-20 | ||||||
CANTIDAD | HORAS | CRÉDITOS | |||||||||
Introducción a la Disciplina | 4 | 240 | 15 | ||||||||
Área Disciplinaria | 8 | 448 | 28 | ||||||||
Área Especializada | 4 | 224 | 14 | ||||||||
Eje metodológico | 4 | 368 | 23 |
MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO
La humanidad inicia el siglo XXI con escenarios verdaderamente sorprendentes en los distintos campos del conocimiento, escenarios que no surgieron abrupta o mecánicamente en el tránsito de un siglo a otro, ellos son la expresión del desarrollo histórico del hombre, en cuyo proceso las actividades educativa, científica y tecnológica han jugado un papel determinante. La sociedad cambia en forma dinámica, y el Derecho tiene ante sí el reto de modificarse y responder a las necesidades y expectativas de la vida actual.
La creación de esta maestría parte de la convicción de que es prioritario Formar maestros con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, aplicando el régimen formativo, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.
Asimismo, avanzar hacia la conformación de espacios académicos apropiados para la generación de nuevos conocimientos (a través de proyectos de investigación), así como para la formación de recursos humanos de alto nivel que ejerzan la docencia, estudien, analicen y propongan alternativas de solución a los problemas de la sociedad de nuestro tiempo, con conocimientos, habilidades y valores para evaluar problemas y establecer propuestas de solución al interior de los ordenamientos jurídicos en las áreas del derecho civil y mercantil, considerando los aspectos éticos y jurídicos de la disciplina.
MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO | |||||||||||
SEMESTRE | MATERIAS | ||||||||||
1er. | Evolución del Derecho Mexicano MDP-1 | Técnicas de MDP-2 | Teoría General de los Derechos Fundamentales MDP-3 | Teoría General de los Bienes y Derechos Reales MDP-4 | Seminario I MDP-5 | ||||||
2do. | Teoría del Acto y del Negocio Jurídico MDP-6 | Obligaciones y Contratación Actual MDP-7 | Derecho Familiar MDP-8 | Sociedades Mercantiles MDP-9 | Seminario II MDP-10 | ||||||
3er. | Derecho Hereditario MDP-11 | Derecho Probatorio MDP-12 | Títulos y Operaciones de Crédito MDP-13 | Técnicas de MDP-14 | Seminario III MDP-15 | ||||||
4to. | Contratos Mercantiles MDP-16 | Derecho de MDP-17 | Régimen Jurídico del Comercio Exterior MDP-18 | Técnicas de MDP-19 | Elaboración de Tesis MDP-20 | ||||||
CANTIDAD | HORAS | CRÉDITOS | |||||||||
Introducción a la Disciplina | 4 | 240 | 15 | ||||||||
Área Disciplinaria | 7 | 416 | 26 | ||||||||
Área Especializada | 3 | 144 | 9 | ||||||||
Docencia | 2 | 128 | 8 | ||||||||
Eje metodológico | 4 | 368 | 23 |